Escribir lipogramas
Escribir suele ser un ejercicio de imaginación, pero también de experimentación. Para muestra nos puede bastar un botón: los "lipogramas", ni más ni menos que omitir deliberadamente en un texto las palabras que contengan determinada letra o grupo de letras.Así dicho la verdad es que suena complicado de hacer, pero resulta que, después de leer un artículo sobre el tema en el "muy interesante" empiezo a buscar algún texto que tenga esas características y resulta que me encuentro con un montón de ellos. Definitivamente, !hay gente "pa tó"!
Francisco Navarrete, por empezar con un español, publicó "Novela de los tres hermanos" sin utilizar la A más que en el título, y Gottlib Burmann versificó a finales del siglo XVIII sin usar nunca la R.
En 1969, el escritor francés Georges Perec publicó una novela, "La Disparition", en la que contaba la investigación policial de un supuesto caso de secuestro. Sólo al final de la historia se adivinaba que lo que se había esfumado en realidad era la letra E, que no aparecía ni una sola vez en las más de trescientas páginas del libro. En la versión española, publicada por Anagrama en 1987 y titulada "El secuestro", la letra desaparecida no es la E, sino la A, la vocal más utilizada en castellano.
